lunes, 25 de mayo de 2020

Actividad de la Octava Semana (25 al 31 de mayo)


Estimados alumnos, les saludo con agrado, deseando se encuentren muy bien.
Es importante mencionarles que no se calificaran libretas que no contengan todos los ejercicios que hemos enviado por este Blog: por lo que se les solicita enumeren por semana y actividad cada una de ellas...


Ahora, hablemos de la Ëtica en las familias

Actividad 1.
Ver el siguiente video y analizarlo.
En tu libreta, deberás anotar quienes forman tu equipo y escribir que función tienen en tu vida




Actividad 2. Contestar lo que se te pide:


 La ética en las familias
 ¿Qué es la familia?
“La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene el derecho a la protección de la sociedad y el estado.” (artículo 16,3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU) Compara esta descripción con la siguiente: “La familia es una sociedad estable que tiene por objeto la propagación de la especie humana, y en la que sus miembros, por medio de la comunidad de vida y de amor, hacen frente a las 69 necesidades materiales y morales de la vida cotidiana.” (Rodríguez Luño, EUNSA, ESPAÑA, 1989)


 ¿Qué es para ti la familia? ---------------------------------------------------------------------------------------------------------- ---------------------------------------------------------------------------------------------------------- ---------------------------------------------------------------------------------------------------------- ---------------------------------------------------------------------------------------------------------- --------------------------------------------

La familia es como un refugio y un ámbito de seguridad frente a las incertezas y vicisitudes de la vida 2. Componentes de la familia La familia tiene dos componentes: uno horizontal (sociedad conyugal) y otro vertical (sociedad partenofilial). Siguiendo este esquema, donde colocarías a los hermanos, a los abuelos, a los tíos, a los sobrinos, a los primos…..?

3. Finalidades de la familia
 Ordena según importancia las siguientes de la familia:
 _____ En ella adquiere el niño conciencia de su ser, de su género y de las pautas de comportamiento. _____ La educación y cuidado de los hijos.
 _____ La propagación ordenada de la especie humana.
_____ La mutua ayuda, amor y entrega.
 _____ La recíproca complementación y perfeccionamiento de todos los miembros de la familia. _____ Generar valores, creencias, buenos hábitos.

 *Analiza el siguiente texto y responde a las preguntas:
 La unidad familiar es anterior y más necesaria que la ciudad … Los seres humanos viven juntos no sólo para los fines de reproducción, sino también para los diversos propósitos de la vida. Desde el principio las funciones están divididas, y las del hombre y las de la mujer son diferentes, de modo que se ayudan mutuamente, poniendo cada uno de sus dotes en el acervo común. Ésta es la razón de que se encuentre en esta clase de amistad, tanto utilidad como placer, Pero esta amistad puede basarse también en la virtud si las partes son buenas, porque cada una de ellas tiene su propia virtud y ambas se deleitarán en ellas. Y los hijos parecen constituir un lazo común….(porque los hijos constituyen un bien común para ambos, y aquello que es común los mantiene juntos) (Aristóteles)

Contesta lo siguiente:
¿Cuáles son las funciones del hombre y de la mujer en el hogar?
 ¿Ha habido algún cambio en los roles de los esposos (o de los padres ) en la vida familiar?
 ¿En qué aspectos concretos se manifiesta la ayuda mutua en el hogar?
 ¿Qué virtudes deben de reinar en el hogar?
 Como hijo o hija de familia, ¿en qué sentido puedo contribuir a la unidad familiar? _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ ________________________________________________


La educación de los hijos Una obligación fundamental de los padres es la educación de los hijos: ¿Cómo hay que educarlos? *Selecciona alguna de las preguntas y respóndelas en las líneas que siguen:

 1. ¿Cuáles son los primeros deberes de los padres con respecto a los hijos?
2. ¿Cómo deben de educar los padres a los hijos para que lleguen a ser adultos maduros?
3. ¿Cómo evitar el autoritarismo, la agresividad o el excesivo permisivismo?
 4. ¿Cómo superar la violencia intrafamiliar? _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ ______________________________________________________

“El hogar es la primera escuela. Si los padres, que son nuestros primeros y nuestros constantes maestros, se portan indignamente a nuestros ojos, faltan a su deber, pues nos dan malos ejemplos, antes que educarnos como les corresponde. De modo que el respeto del hijo al padre no cumple con su fin de educador cuando no se completa con el respeto del padre al hijo. Lo mismo pasa entre hermanos mayores y menores. La familia es una escuela de perfeccionamiento. (Alfonso Reyes, Cartilla moral)

Selecciona algunas preguntas sobre la vida familiar y respóndelas en las líneas que siguen:
1. ¿Narra alguna experiencia que indique el valor de la relación entre hermanos?
2. ¿Cómo deben relacionarse padres e hijos?
3.¿Podrías narrar alguna experiencia interesante en torno a la relación que deba darse(o evitarse) entre padres e hijos?
4. ¿Qué papel tiene el diálogo en la vida familiar?
5. ¿Qué papel debe de tener en la familia la tolerancia?
6. ¿Cuál es el papel de los ancianos en la familia?
¿Cómo se les debe de tratar? Narra alguna experiencia que destaque la función de los abuelos en la familia. _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ _________________________________________________

 Sería interesante que los estudiantes confeccionaran dos columnas de intereses contrapuestos en el seno de sus familias, con el fin de resaltar lo que puede ser motivo de conflicto o de discrepancias generacionales.

Enumera por orden de importancia los elementos siguientes, como posibles causas de la crisis de la familia:
 - Incomunicación
- Situación económica
- Excesivo trabajo
 - Distinta situación cultural del matrimonio
- Machismo
-El trabajo de los dos miembros de la pareja
 - Distanciamiento de edad
 - Incompatibilidad de caracteres
- Infidelidad

 ¿Consideras que la televisión es un elemento de separación entre los miembros de la familia?
 ¿Crees que la crisis familiar puede ser el producto del divorcio entre el pensar de tus padres y el de los educadores del Tecnológico a que asistes?
La Asamblea del Distrito Federal, aprobó una ley que permite el matrimonio entre homosexuales. ¿Estás de acuerdo con este tipo de familias?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Calificaciones Finales